El Ministerio de Salud nacional informó que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” lograron desarrollar, por primera vez a nivel nacional y regional, un ensayo de inmunofluorescencia que permite la detección de anticuerpos específicos de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19, fundamental para dar inicio al desarrollo nacional de un “test de diagnóstico de anticuerpos”.
Según precisaron, el ensayo de inmunofluorescencia permite la detección de Inmunoglobina M e Inmunoglobina G en pacientes con COVID-19 confirmados mediante la técnica de RT PCR de Tiempo Real (el mismo estuvo a cargo de la doctora Elsa Baumeister y su equipo del Servicio de Virosis Respiratorias).
Asimismo destacaron que esta técnica para la detección de anticuerpos específicos de SARS-CoV-2, que se caracteriza por su sensibilidad y especificidad adecuadas, fue posible porque se empleó en su preparación virus aislados por el Servicio de Virosis Respiratorias del INEI-ANLIS de pacientes argentinos con diagnóstico de COVID-19.
“Esta metodología posee múltiples usos tales como la determinación del título de anticuerpos en plasma de individuos convalecientes para ser utilizado como tratamiento en pacientes afectados por COVID-19, la confirmación de que un individuo ha desarrollado inmunidad al SARSCoV-2 actual y la evaluación nuevos inmunosueros para su utilización como posibles estrategias terapéuticas”, completaron desde la cartera sanitaria nacional.