La Defensoría del Pueblo de la Nación informó que recibió, ya sea a través de los teléfonos de emergencia habilitados como en las redes sociales Twitter y Facebook, múltiples quejas porque al día de la fecha la línea telefónica 130 de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no está funcionando para hacer pedidos, reclamar o solicitar asesoramiento.
En ese sentido señalaron que también hicieron lo propio en diferentes horarios y constataron, efectivamente, que no se está atendiendo.
A raíz de ello recomendaron a las autoridades de la ANSES para que, con la inmediatez que requiere el caso, regularice el funcionamiento de ese vital medio de comunicación para poder tratar los pedidos de los más postergados, de los más vulnerables y vulnerados en el ejercicio de sus derechos.
“Recordemos que por la Línea 130 se pueden consultar el Calendario de pagos: Desempleo, Jubilados, Asignación Familiar, Asignación Universal por Hijo, entre otras; o hacer un seguimiento del estado y ubicación del trámite de jubilación, pensión derivada, pensión directa, reconocimiento de servicios, reajustes que haya iniciado ante esta Administración u obtener información sobre su Obra Social o sobre los Trámites de Pago Único por nacimiento, matrimonio y adopción”, recordaron desde la Defensoría del Pueblo nacional.