El Gobierno nacional prorrogó la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de mayo y junio de 2020.
De esta manera, se decidió extender la medida que había sido originariamente dispuesta el 19 de marzo pasado para evitar que los adultos mayores -uno de los principales grupos de riesgo del coronavirus- concurrieran masivamente a los bancos y que se les garantice el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de marzo y abril.
Es por ello que ante proximidad del cobro de mayo, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) consideraron pertinente extender el plazo en el cual se exime a jubilados y pensionados del de cumplir con el trámite de actualización de la supervivencia. “Resulta necesario continuar tomando medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Nacional”, argumentaron.
Por otra parte, la norma también dejó establecido que “las Entidades Pagadoras conservan la responsabilidad de rendir como impagos, en el marco de las operatorias vigentes, los fondos correspondientes, luego del fallecimiento del titular del beneficio y a partir de la recepción de la novedad de fallecidos informada por esta ANSES, para los mensuales de mayo y junio de 2020”.