Los nuevos establecimientos bonaerenses que comenzaron a realizar determinaciones de coronavirus están ubicados en los hospitales “Alende” de Mar del Plata y “Eva Perón” de San Martín, así como también en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal); y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.
Según confiaron desde la administración provincial, con la suma de estos laboratorios se estima poder alcanzar casi las 1.200 determinaciones diarias en territorio bonaerense dado que una vez recibida la muestra los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas -esto permite acortar los tiempos de espera y obtener un pronto diagnóstico-.
Vale recordar que cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en la Argentina, el Instituto Malbrán era el único establecimiento certificado por la OMS para efectuar los análisis. Es por ello que ante el incremento de los casos sospechosos y la necesidad de obtener un rápido resultado, la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires equipó y amplió la Red de Diagnóstico bonaerense.
Con este objetivo el Ministerio articuló su tarea con Universidades nacionales, institutos de investigación dependientes de CONICET y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia a fin de alcanzar los 18 laboratorios que hoy se encuentran en marcha.