Mendoza: Victoria con derrota para el oficialismo

En la provincia de Mendoza, la última semana antes del inicio de las sesiones ordinarias, que comienzan el 1° de mayo próximo, el período extraordinario le dio un dolor de cabeza al oficialismo. Por Cuarto Intermedio

En la Cámara de Diputados hay dos paquetes de proyectos: los 50 que el Poder Ejecutivo quiere que se traten en sesiones extraordinarias (propios o de legisladores), y otros 70 que son iniciativa de los legisladores pero que el oficialismo prefiere enviar a comisiones y no tratar sobre tablas.

En el segundo paquete se encontraba el miércoles un proyecto de resolución de Jorge Difonso (del bloque Frente Renovador-Unión Popular, parte de Cambia Mendoza) que le sugería al gobernador Rodolfo Suárez coparticipar los fondos ATN que llegaron de la Nación.

Por ello se votó una moción para tratar el paquete de 70 proyectos sobre tablas aunque no consiguió los dos tercios necesarios. El oficialismo logró su objetivo (que no se llegara a los tercios y no avanzara el proyecto de Difonso), pero perdió la votación 25 a 22, ya que la oposición sumó votos de diputados de Cambia Mendoza, poniendo en evidencia las disidencias internas.

A los 17 votos del peronismo se sumaron los dos de Protectora, uno del FIT, uno del Partido Intransigente y cuatro del oficialismo: tres del Frente Renovador (Difonso, Mauricio Torres y José María Videla) y el de la demócrata Mercedes Llano, otra de las legisladoras que viene manifestando sus diferencias con la UCR hacia dentro de la coalición oficialista.