El Gobierno porteño informó sobre la situación sanitaria por el coronavirus

El ministro de Salud Fernán Quirós se refirió a la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires, donde se destaca el incremento de los casos positivos de COVID-19 en los barrios más vulnerables, dado que a la fecha ascienden a 972. Por otra parte, se informó que fueron 43 las personas fallecidas por contagios en los geriátricos. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, encabezó una conferencia de prensa para proporcionar detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la curva de contagios y la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Según indicó el funcionario, hasta el día de la fecha hay 2.649 casos confirmados de las personas residentes de la Ciudad, de las cuales 118 han fallecido -la tasa de letalidad es de 4,45%-.

Respecto a los no residentes, sostuvo que hay 590 casos totales, de los cuales 24 han fallecido -la tasa de letalidad en este caso es de 4,07%-.

“El 66% de las personas que se han enfermado son personas que tienen entre 20 y 60 años. La letalidad empieza aumentar a los 60 años y se hace realmente alta a partir de los 70”, manifestó Quirós, quien en relación a la cantidad de casos dijo que la Comuna 1 es la que mayor tasa tiene, luego está la Comuna 7, luego la 3 y todas las comunas del norte de la Ciudad.

En las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), precisó que se atendieron 4.059 personas, así como también que se han testeado 2.356 y que han tenido 590 pacientes positivos. Por otro lado, informó que en los barrios vulnerables han confirmado 972 casos, 118 ya han tenido alta institucional, 9 han fallecido, y la tasa de letalidad es 0,92%.

Específicamente, remarcó que en el Barrio 31 ya fueron testeadas 377 personas y que hasta el momento hay 192 casos positivos, mientras que en el Barrio 1-11-14 se testearon a 175 personas y 35 de ellas han sido confirmadas.

Por último y en cuanto a la situación de los geriátricos, el ministro de Salud porteño señaló que tienen 22 residencias con casos confirmados, 170 casos en ellas, y 43 personas han fallecido.

“Tenemos por delante una curva que va a evolucionar en la Ciudad y seguramente en el AMBA. En algún momento esta etapa tan exitosa de aplanamiento de la curva tomará una aceleración y aumentarán los casos cotidianos. Estimamos que eso va a ocurrir para fines de mayo y principios de junio. En ese momento vamos a tener que discutir medidas de distanciamiento físico más restrictivas, porque es lo que han hecho todos los países del mundo para cuidar a sus ciudadanos y la salud de la gente que habita en el territorio”, anticipó Quirós.

Por último y respecto a las salidas de niños durante los fines de semana, dijo que creen que una caminata entre padres responsables y los niños de una hora por número de documento, que no sea de interacción social de espacio público, no le va a agregar riesgo a esto que está pasando en la Ciudad.