En el marco de las flexibilizaciones de la cuarentena y ante el incremento del número de casos positivos detectados en los últimos días, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer los nuevos criterios para la definición de caso sospechoso de COVID-19 y de contacto estrecho que surgieron a partir de la evolución de la situación epidemiológica y del análisis de los datos con las distintas jurisdicciones del país.
Según informaron, la primera definición es la presencia de fiebre -a partir de los 37.5°- y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y presencia de una alteración del gusto o del olfato. Esto, siempre asociado a un antecedente de viaje en los últimos 14 días; o residir o haber estado en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.
“El segundo criterio para definir caso sospechoso agrupa al personal de salud de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, como así también a los residentes, el personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada y los habitantes de barrios populares o de una comunidad originaria, que presenten dos o más de los síntomas”, indicó al respecto el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.
Otro criterio de caso sospechoso, en tanto, son los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 con la presencia de uno o más de los síntomas mencionados anteriormente.
Por otra parte, en el caso que haya una alteración de los sentidos del gusto o del olfato de causa no explicada, se indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.
“Finalmente, en aquellos lugares donde hay transmisión comunitaria si hay un diagnóstico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico, se debe sospechar de COVID-19; y si hay una infección respiratoria aguda grave sin etiología en un ámbito donde no hay transmisión local, también hay que sospechar de coronavirus”, agregó Costa.
Asimismo, se aclaró que también se consideran como contactos estrechos a quienes hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas y sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas; y a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado con síntomas durante al menos 15 minutos.
A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó que el porcentaje de positividad promedio de los tests que está subiendo es el motivo por el cual están trabajando con los referentes de epidemiología de todo el país en sensibilizar la definición de caso y en abordar de manera particular la definición de “contacto estrecho”, sobre todo en lugares donde la dinámica de transmisión es diferente y mayor como las comunidades cerradas, los pueblos originarios, los geriátricos, los barrios populares y contextos de encierro.
“Se busca seguir trabajando en la detección precoz, en el diagnóstico y en el aislamiento para minimizar la transmisión, sobre todo en esas situaciones particulares”, puntualizó.
En esa línea, las autoridades de Salud especificaron que en los barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada, se considera contacto estrecho a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19; o que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas -menos de 2 metros, durante 15 minutos-.