La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria de Honorio Carlos Martínez Ruiz, alias “el Pájaro” o “Membrillo”, un ex agente SIDE de 71 años de edad condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en el CCD Automotores Orletti.
Martínez Ruiz venía eludiendo la acción de la Justicia por su participación en la represión de Estado de la dictadura, en la que estuvo involucrado en crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de la “contraofensiva montonera”, una operación ideada por la organización guerrillera entre 1979 y 1980, que terminó con muertes y desapariciones a granel.
Pero cayó preso por un hecho delictivo ajeno a aquel episodio: el robo de cajas de seguridad de la casa central del Banco Nación en 2005.
El imputado huyó a Esquel, pero fue capturado luego de tres allanamientos con una moderada cantidad de dólares.
La detención se produjo cuando ingresaba a la unidad 3 de las cabañas Psique – Nú, ubicadas en la calle 25 de Mayo 3.458, de Esquel.
A partir de la investigación disparada por aquel hecho surgió la vinculación con delitos de lesa humanidad, que derivaron en su condena por delitos mucho más graves.