Sólo el 23% de las Pymes del AMBA pudo pagar el sueldo completo de abril en tiempo y forma

De acuerdo a un trabajo realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo ese porcentaje de pequeñas y medianas empresas pudo cumplir con el pago completo del salario de abril. El 37,1%, en tanto, no logró hacerle frente a ese compromiso. Por Cuarto Intermedio

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informó que solo el 23,1% de las Pymes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pudo pagar los salarios del mes de abril en tiempo y forma, mientras que el 39,8% lo hizo de manera incompleta; y el 37,1% restante directamente ni siquiera pudo hacer frente al compromiso.

Las cifras, según indicaron, surgen de un relevamiento on-line y telefónico que llevaron a cabo durante los últimos días de abril y los primeros cinco días hábiles de mayo, sobre una base de 953 firmas del conglomerado urbano.

En el trabajo, además, se detalla que del total que pudo pagar sueldos de manera absoluta o parcial, el 82,9% requirió ayuda del Estado, y que el 17,1% pudo hacerlo con recursos propios.

“El panorama se advierte aún más preocupante al momento de indagar sobre las expectativas para los salarios de mayo. Consultados sobre la viabilidad de cumplir ese compromiso, el 87,8% de las firmas admitió no estar en condiciones de pagarlos”, advirtieron desde FECOBA.

Por último, el informe arrojó que de las Pymes que solicitaron ingresar al “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” (ATP), el 49,2% logró un resultado positivo; el 41,2% no obtuvo respuesta al cierre de la encuesta; y un 9,6% fue rechazado.