El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, convocó a los ministros provinciales del área que conforman el Consejo Federal de Desarrollo Social (CoFeDeSo) a trabajar en las políticas para la postpandemia.
“Hoy, además de la asistencia alimentaria, la política social de salida de esta crisis va por tres ejes: Potenciar Trabajo; asegurar un ingreso de base (el post IFE); y garantizar el acceso a los servicios básicos en las 4 mil villas, barrios y asentamientos de la Argentina. Necesitamos que el CoFeDeSo sea el articulador de esos ejes”, manifestó el funcionario nacional durante el encuentro que se llevó a cabo de manera virtual.
En esa línea, consideró que ese camino de salida debe estar sostenido en una convocatoria amplia, que reúna a los diferentes sectores de la sociedad tales como sindicatos, cámaras empresarias, iglesias, partidos políticos con representación parlamentaria y movimientos sociales.
En ese marco, Arroyo además brindó precisiones sobre el programa Potenciar Trabajo, que incluye a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan, y tiene como objetivo contribuir a mejorar la empleabilidad y generar nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias. También contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos para alcanzar la autonomía económica.
“La política social más importante es vincular planes sociales con trabajo; es potenciar cinco sectores productivos, buscando impulsar la economía de abajo hacia arriba”, señaló el titular de la cartera de Desarrollo Social nacional, al tiempo que anticipó que se van a generar unidades ejecutoras en cada provincia y cada municipio del país. “Es microcrédito y crédito para máquinas y herramientas, para quienes tienen planes sociales y para quienes no lo tienen”, describió.
Por último, añadió que se trata de un cambio fuerte en tres planos: fusionar los planes sociales; generar empleo mejorando ingresos de 300 mil personas; y apoyar proyectos productivos -también se contemplan proyectos socioproductivos especiales-.