Entre Ríos: Crítica a proyecto de lenguaje inclusivo

En la provincia de Entre Ríos, el diputado del PRO Manuel Troncoso cuestionó el proyecto de las peronistas Stefanía Cora y Mariana Farfán para incluir en la Legislatura el lenguaje inclusivo tras criticar que “se nos obligue a utilizarlo por múltiples e importantes razones”. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Cámara de Diputados de Entre RíosFoto: Prensa Cámara de Diputados de Entre Ríos

“La más obvia -detalló según publica paginapolitica.com– es que atenta contra la libertad. No se puede forzarnos a formular nuestras propias ideas, propuestas y proyectos de una manera que no compartimos plenamente”, manifestó el diputado provincial Manuel Troncoso.

“Esta es una idea -continuó- un poco absurda que atenta contra derechos constitucionales inalienables que no pueden ser normativizados: libertad de conciencia y de expresión”.

Para Troncoso, la “jerga inclusiva” identifica “a un sector ideológico” y su imposición sería “obligar a todos a usar los códigos de un sector”, lo que supone “pretender someter al conjunto a esa cosmovisión particular, lo que sin duda resulta lesivo y antidemocrático”.

“El proceso natural y democrático sería el inverso: aguardar a que, si la sociedad lo decide, los códigos propuestos se configuren como representativos de la población y en tal caso avanzar en reglamentaciones, ya que habría acuerdo social. Esto no pasó aún, ni en el país, ni en nuestra provincia, y en ninguna localidad”, destacó el diputado del PRO.

Troncoso advirtió que el uso o no del lenguaje inclusivo no tiene impacto real “en el sometimiento a las mujeres ni otros colectivos sociales”. “No existe correlación alguna entre el lenguaje y la desigualdad”, concluyó.