El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
En ese marco, informó que los casos totales confirmados en la Ciudad son 13.069, con 297 fallecidos, lo que hace una letalidad de 2,27%. A su vez, dijo que en los barrios vulnerables hay 5.821 casos totales confirmados, con 2.871 altas y 59 fallecidos, lo que hace una letalidad de 1,01%.
Respecto a los resultados arrojados hasta la fecha por el programa DetectAR llevados a cabo en los barrios populares porteños, en el Barrio 31 2.954 personas fueron testeadas y se confirmaron 1.676 casos; Barrio 1-11-14, 2.359 personas testeadas y 1.099 casos confirmados; Barrio 21-24, 1.954 personas testeadas y 584 casos confirmados; Barrio 15, 415 personas testeadas y 150 casos confirmados; y Barrio 20, 1.017 personas testeadas y 272 casos confirmados.
Por otra parte y en relación a los resultados del programa DetectAR Móvil, el ministro de Salud porteño comunicó que a la fecha en Balvanera fueron testeadas 187 personas y confirmaron 104 casos; y Flores, 150 personas testeadas y 15 casos confirmados.
En otro orden y consultado sobre la curva de la pandemia en la Ciudad, Quirós explicó que cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tienen la misma cantidad de casos, lo cual significa que la curva no está progresando ni tampoco descendiendo. “Toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen. Y cuando el R está debajo de 1, eso significa que estamos descendiendo la cuesta y ya estamos pasando el pico, y por lo tanto estamos terminando con la pandemia”, graficó.
En ese contexto sostuvo que en la Ciudad hay más casos por día a una velocidad relativamente contenida, respondiendo a una velocidad de progresión “conocida por nosotros, y estos últimos tres días hemos vuelto a cambiar la metodología de testeo, hemos puesto proactividad en el resto de la Ciudad, y eso va a significar que en los próximos días vamos a aumentar los casos. Pero eso es justamente el camino para bajar el R a menos de 1, que es lo que hemos logrado con los barrios populares”.
Por último y en relación a las medidas que rigen desde el pasado lunes -actividad física permitida en parques de 20 a 8 horas- dijo que “el mensaje hacia los que están cansados y les cuesta, es que nosotros les dimos una pequeña válvula de escape para que puedan juntar nuevamente fuerzas porque todavía no hemos terminado con este problema y todavía los casos pueden aumentar”.