Horacio Rodríguez Larreta comunicó las medidas para la nueva etapa de la cuarentena

Tras la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio próximo, la cual se presentará con distintas restricciones según el área del país que se trate, el jefe de Gobierno porteño detalló las nuevas “aperturas” que contemplarán la posibilidad de realizar actividad física entre las 20 y las 8 horas; y el funcionamiento de comercios de proximidad, entre otros permisos. Por Cuarto Intermedio

Luego de que el Presidente Alberto Fernández oficializara la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por otros 21 días, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a una conferencia de prensa para explicar los alcances de las nuevas “flexibilizaciones” que se permitirán en la Ciudad.

“Como en cada etapa de la cuarentena, el compromiso de cada persona es lo más importante para que las medidas funcionen. La pandemia no está superada y es muy dinámica. Una vez más, les pido que se cuiden para también cuidar la salud de quien tienen al lado”, enfatizó.

Acto seguido y tal como lo anticipara durante el anuncio del Jefe de Estado, comunicó que los vecinos porteños podrán salir a partir del lunes 8 de junio, entre las 20 y las 8 horas, a realizar actividad física -correr, caminar, andar en bicicleta o roller- por los parques y plazas cercanos a sus domicilios.

No podrán ir juntas más de 2 personas y se deberá guardar un distanciamiento mínimo de 2 metros. El tapabocas, en tanto, no será de uso obligatorio mientras se realiza la actividad y se mantendrá restringido el uso de las postas aeróbicas. Además, tampoco estará permitido el traslado en auto o transporte público para el lugar donde se realice el ejercicio.

Por otra parte, también podrán abrir sus puertas los comercios barriales de indumentaria y calzado -sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación- a partir de las 11 horas, con medidas de higiene y distanciamiento, y sin probadores. Podrán atender según el número de documento: los días pares quienes tengan DNI par y los días impares quienes tengan DNI impar. El traslado del personal de esos negocios será responsabilidad del empleador y no se puede usar el transporte público interurbano, el cual está reservado sólo para trabajadores de áreas esenciales.

Asimismo, las denominadas “salidas saludables para niños” de los fines de semana serán a partir de ahora para ambos días -sábado y domingo- sin restricción según el DNI: podrán hacerse de 8 a 20 horas, a 500 metros del domicilio de residencia, y con una duración máxima de 60 minutos por día. Además, se deberá mantener el distanciamiento social -tanto de padres e hijos con otras personas- y el uso de tapabocas será obligatorio para mayores de 6 años.

Por último y en relación a los servicios de culto, los ministros religiosos que no viven en sus templos podrán ir a los mismos para realizar su celebración litúrgica online vía streaming, sin público. Asimismo, deberán guardar distancia de seguridad y saneamiento de lugares y objetos, según protocolos, aunque -se aclaró- seguirán restringidas las celebraciones religiosas y socio pastorales.