Niegan excarcelación para acusado por narcotráfico

Mario Roberto Segovia, también conocido como “el rey de la efedrina”, continuará preso cumpliendo una condena que le impuso un tribunal oral federal de San Martín. Está detenido desde noviembre de 2008. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo al pedido de libertad condicional formulado por su defensa. El fallo fue firmado por los jueces Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Javier Carbajo, quienes ratificaron una negativa del juez del tribunal de San Martín y ex camarista federal porteño, Eduado Farah.

“La defensa no introdujo argumentos ni una crítica razonada que logre conmover la decisión adoptada, toda vez que se ha limitado a invocar defectos de fundamentación en la resolución impugnada, a partir de una discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias concretas del caso que el juez anterior consideró relevantes para denegar la libertad condicional a Segovia”, explica el fallo.

Segovia fue condenado a 17 años y medio de prisión y está detenido desde el 23 de noviembre de 2008. La pena vencerá el 22 de mayo de 2026.

Los jueces tomaron en cuenta un informe de la cárcel de Ezeiza, firmado por el Servicio Penitenciario Federal, “en sentido desfavorable al pedido de incorporación al régimen de libertad condicional de Segovia”.

El documento mensuró “las conductas delictivas realizadas y el posicionamiento que aún mantiene frente a ellas, sugiriendo continuar trabajando sobre el daño ocasionado ya que tal como lo expresaran parte de las áreas de tratamiento no se visualiza aun un reposicionamiento subjetivo con respecto a las conductas disvaliosas o a lo disruptivo de sus actos, ni se han observado sentimientos de culpa o deseos reparatorios auténticos”.

Las autoridades penitenciarias “no pueden inferir un pronóstico  favorable. Entienden que es necesario continuar destacando habilidades que coadyuven al denominado desistimiento del delito”.