“Cada vez que incumplimos el cuidado ponemos en riesgo nuestra salud y la de quienes nos rodean”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó acerca de la situación epidemiológica a horas de haberse iniciado el nuevo esquema de reaperturas escalonadas de la cuarentena. Respecto a las celebraciones por el “Día del Amigo” dijo que “deberíamos preguntarnos cada día qué somos capaces de aportar para que esta pandemia pase más rápido”. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que al día de la fecha en la Ciudad de Buenos Aires se alcanzaron los 45.261 casos totales de coronavirus, con 16.540 altas institucionales y 874 personas fallecidas, lo que hace una letalidad de 1,93%. Asimismo, indicó que se llevan realizados 182.045 hisopados totales, de los cuales el 67% se ha hecho a residentes en la Ciudad, y que sobre los casos de los residentes la tasa de positividad es de 39% y la tasa de hisopados cada 100.000 habitantes es de 3.967.

Respeto a la situación en los barrios vulnerables, precisó que llevan registrados 11.943 casos totales, con 7.593 altas y 118 fallecidos, lo cual arroja una tasa de letalidad de 1%. Además, allí fueron testeadas 25.301 personas, con 10.231 casos positivos, lo que arroja un 40,4% de tasa de positividad.

Para completar el informe sobre la situación epidemiológica, el titular de la cartera sanitaria porteña agregó que en el mismo análisis para el sistema de salud llevan completados 106.413 test serológicos, con 2.419 positivos y 653 confirmaciones de PCR.

A su término y consultado por la celebración del “Día del Amigo”, Quirós sostuvo que del lado individual “deberíamos preguntarnos cada día qué somos capaces de aportar para que esta pandemia pase más rápido, y cada uno de nosotros tiene algo para aportar”.

“Nosotros, como responsables, trabajar, planificar, implementar los testeos, organizar el sistema, mostrar los datos, proponer las políticas públicas; y cada uno de nosotros como ciudadanos tomar los cuidados pertinentes. Porque cada vez que incumplimos el cuidado, ponemos en riesgo no solamente nuestra salud, sino la salud de todos los que nos rodean”, concluyó.

En otro orden, vale recordar que desde hoy estará nuevamente permitida la realización de actividad física al aire libre entre las 6 de la tarde y las 10 de la mañana. Al igual que la vez anterior, las salidas estarán organizadas según terminación de DNI. Es decir: DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par del calendario; y DNI terminado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar del calendario.

No podrán circular más de dos personas juntas y la distancia entre ellas siempre tiene que ser superior a los dos metros (si se sale a caminar, hay que evitar hacerlo por las zonas donde habitualmente corre gente, y si se sale a correr y hay mucha gente, hay que intentar buscar otra zona).

Para las actividades de baja intensidad, como caminar o andar en bicicleta, es obligatorio el uso de tapabocas, mientras que para quienes salen a correr solo pueden sacárselo mientras realizan la actividad.

Por último se aclaró que siempre se debe realizar el ejercicio físico en las cercanías del domicilio y que nadie puede ir en auto a entrenar a su parque de preferencia o a otro barrio que no sea el suyo (se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas).