Fernán Quirós: “Le pedimos a la ciudadanía que sigamos haciendo un esfuerzo en esta parte que nos queda”

En las horas previas a que el Presidente Alberto Fernández anuncie el nuevo esquema de la cuarentena, el ministro de Salud porteño anticipó que mantendrán una estrategia conjunta con la Provincia, aunque con la diferencia de que cada distrito adaptará las medidas a sus respectivos ámbitos.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que hasta el día de la fecha se llevan confirmados 58.708 personas con coronavirus, de las cuales 20.879 recibieron el alta institucional, y 1.259 han fallecido, lo que hace una tasa de letalidad de 2,14%.

A su vez, indicó que se realizaron 228.047 hisopados totales en la Ciudad, de los cuales el 66% se le hicieron a residentes, y que sobre ese porcentaje han tenido 41% de tasa de positividad, lo que hace una tasa de hisopados cada 100.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires de 4.904.

En relación a los barrios vulnerables, señaló que el número de casos totales es de 13.158, con 8.616 altas institucionales y 146 personas fallecidas, lo que arroja una tasa de letalidad de 1%; mientras que el DetectAR Móvil arrojó que ya fueron testeadas 8.505 personas, con un total de 3.731 casos positivos, lo que da un 45% de positividad.

En otro orden y consultado sobre cómo se continuarán luego del anuncio del Presidente Alberto Fernández, Quirós contó que han acordado seguir trabajando en una estrategia en común con los equipos de Nación y Provincia de Buenos Aires, y luego adaptar las medidas a cada ámbito de la General Paz de lo que sea más apropiado.

Además y respecto a la evolución de las medidas, reflexionó que el 70% del resultado de una pandemia tiene que ver con el comportamiento social, y que luego el mismo es coordinado desde los gobiernos con las políticas públicas.

“La mejor estrategia para gestionar esta pandemia es crear espacios de diálogo, de colaboración, de mirada colectiva y de comprensión del otro que muchas veces es diverso y otras contrapuesto a lo que uno puede opinar, y desde ahí construir ciudadanía y acuerdos colectivos de cómo vamos a andar. Por eso para nosotros la mejor manera es este camino y no generar pavor o miedo porque naturalmente el subgrupo que se asusta puede tener, incluso, peores reacciones; y hay otro subgrupo que no se asusta y no tiene dimensión del miedo”, sostuvo.

“Le pedimos a la ciudadanía como siempre, con todo el dolor que cada uno de nosotros tiene por diferentes motivos, que sigamos haciendo un esfuerzo en esta parte que nos queda porque ahora el objetivo es poder empezar a desandar”, concluyó el titular de la cartera de Salud porteña.