El proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados incluyó a la mayoría de representantes del Partido Justicialista e hizo que los diputados de la oposición se retiraran de la sesión y acusaran al oficialismo de “concentrar el poder”.
El diputado del Bloque San Luis Unidos, Gastón Hissa, dijo que “es un atropello a las instituciones porque se están afectando las bases constitucionales en detrimento de las facultades de orden y vigilancia que realizan el Jury y el Consejo de la Magistratura”.
De igual modo, el legislador Juan Pablo Funes, del Bloque Todos Unidos, señaló la importancia de la presencia opositora en esos cuerpos para resguardar “un equilibrio en los poderes”.
“Lo que pasó en la Cámara de Diputados fue que el oficialismo llevó un paquete cerrado desde el Ejecutivo donde ya estaban las designaciones, tanto del Jury como del Consejo de la Magistratura, aunque ya veníamos conversando y manifestamos que queríamos formar parte de estos organismos; nos dejaron sin representación”, afirmó Hissa.
Si bien la lista aprobada cuenta con dos integrantes del PRO en la Legislatura, Hissa aclaró que esos dos diputados “se alían” con el oficialismo para votar los proyectos en la Cámara.