“La pandemia nos llevó a acelerar todo el proceso de digitalización del organismo. El trabajo que estamos haciendo en el área de servicios posibilitó ampliar la atención remota que ofrecemos a los contribuyentes para que puedan efectuar trámites sin salir de su casa”, manifestó al respecto el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.
Asimismo y en relación a los nuevos desarrollos, afirmó que no solo se sumaron canales de consulta y atención por WhatsApp y otras redes, sino que también ya se digitalizó totalmente la adhesión a planes de pago y el alta de Ingresos Brutos, que ahora se resuelven de principio a fin desde la web, sin necesidad de ningún tipo de acto presencial.
En los próximos meses y a la par de estas iniciativas, desde el organismo prevén cumplimentar otras etapas del proceso de digitalización con proyectos que posibilitarán tramitar de forma íntegra por internet las exenciones que benefician a jubilados, pensionados y personas con discapacidad.
Además, avanza para simplificar la obtención vía web de la “Clave de Identificación Tributaria” y posibilitar que se gestione desde arba.gob.ar el certificado de cumplimiento fiscal, así como la inscripción y modificación de datos de agentes de recaudación.
“Si bien el 90% de los trámites que motivaban la concurrencia de los contribuyentes a los centros de servicio de ARBA ya pueden realizarse por internet, el organismo busca innovar en otro tipo de gestiones tributarias que todavía requieren de una instancia presencial para digitalizar todas aquellas que sea posible”, concluyeron.