El proyecto fue presentado por el radical Marcelo Cossar y pide que se declare la Emergencia Educativa para atender la situación de los 130 mil niños y adolescentes que habrían quedado fuera del sistema educativo provincial desde el inicio del aislamiento, ya sea por falta de acceso a políticas de inclusión social, conectividad o a dispositivos, por lo que se encuentran en riesgo de abandono escolar.
En mayo pasado, Cossar había presentado otro proyecto para asegurar “inclusión educativa y el acceso efectivo a través de la entrega de dispositivos y paquetes de datos móviles a los alumnos de sectores críticos”, aunque esa iniciativa no fue tratada en el recinto.
Cossar advirtió que el problema para los chicos y sus familias continúa siendo el acceso a conectividad y dispositivos, por lo que acusó al gobierno provincial de “marketinear el abandono” escolar.
Con el proyecto de Emergencia Educativa se solicita al Ministerio de Educación la implementación de políticas de abordaje del abandono o fracaso escolar; de apoyo pedagógico y nutricional y acceso a conectividad y dispositivos. Esto incluye, liberar datos para que el acceso a plataformas educativas sea gratuito y entrega de becas de conectividad.
También se han previsto respuestas para tres de los sectores más castigados por la cuarentena, como los jardines maternales que trabajan con la primera infancia, los transportistas escolares y los docentes suplentes, consideradas actividades de ingreso cero.