Dos provincias se preparan para retomar con las clases presenciales

Se trata de Santiago del Estero y de Catamarca. Según indicaron, la experiencia de estos distritos marcará el puntapié inicial del regreso escalonado y progresivo a las aulas en aquellas localidades que se encuentren en fase 5 de la cuarentena por el coronavirus.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo dos encuentros virtuales con los gobernadores de Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y de Catamarca (Raúl Jalil); y el cuerpo docente y administrativo de ambas provincias, quienes retornaron a las instituciones educativas para preparar el regreso a las aulas de los estudiantes.

“Reabrir las escuelas es un paso muy importante para todo el país. Después de cuatro meses y medio, recibir a las y los directivos, maestras/os, profesores y personal no docente es fundamental para terminar de preparar las escuelas y que todo esté listo para un regreso seguro de las y los estudiantes”, expresó el funcionario nacional, quien además destacó que se trata de provincias que representan un ejemplo en la administración de la pandemia en la Argentina, y que eso les está permitiendo, cumpliendo con los protocolos, un regreso escalonado y cuidado al aula.

En Santiago del Estero, por caso, retornaron el pasado lunes a las escuelas los directores, docentes, personal de maestranza y equipos interdisciplinarios, mientras que el 18 de agosto será el turno de regresar de los estudiantes de séptimo grado y de quinto y sexto año del secundario, con menor cantidad de alumnos.

Del mismo modo, las escuelas en Catamarca abrieron con la presencia de los equipos directivos, docentes y personal no docente con la intención de reacondicionar los edificios y capacitar al personal en la nueva modalidad de clases.

En otro orden, desde la cartera educativa nacional anticiparon que la provincia de San Juan planea el regreso a la presencialidad de sus alumnos el 10 de agosto de manera parcial (será en 14 de sus 19 departamentos, sin incluir la capital y sus alrededores), siendo que lo harían unos 10.500 alumnos con combinación de clases presenciales y remotas.