La iniciativa fue presentada en el Senado por el ministro de Gobierno mendocino, Víctor Ibáñez, quien explicó los alcances de las modificaciones que se impulsan, entre los que se destacan transformar el Poder Legislativo en unicameral y eliminar las elecciones de medio término.
Suárez anunció que “con el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el ‘gasto de la política’, mejorar los controles públicos y extender derechos, estoy enviando el proyecto de Reforma Institucional a la Legislatura”.
Además, destacó que “la trascendencia de la iniciativa es en sí misma una invitación para crear nuevos consensos que nos unan y promuevan mayor solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados”. Y añadió que “con esta decisión, estoy dando cumplimiento a unos de los anuncios más relevantes que hiciera en la apertura de sesiones ordinarias y, también, durante la campaña electoral”.
Suárez puntualizó que está proponiendo “una serie de reformas puntuales, entre las que se destacan ir hacia un sistema unicameral, que introduce la representación territorial a nuestra Carta y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa”.
Suarez también mencionó “la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales, y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura”.
El gobernador destacó: “El principio de equilibrio fiscal como deber del Estado y derecho colectivo de los mendocinos; el régimen municipal autónomo, y el establecimiento de principios rectores en materia de coparticipación municipal de impuestos”.