En el marco de un Seminario sobre Informes de Gestión del Comité Ejecutivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se presentó un informe especial -desarrollado por la Consultora Invecq- que puso en evidencia la delicada situación en la que se encuentra inmersa la actividad hotelera y gastronómica.
De acuerdo a lo revelado por el mencionado trabajo, la destrucción de empresas en el sector duplica a la ocurrida en el resto de la economía, mientras que, de los 300.000 empleos registrados destruidos en toda la economía en el mes de junio, casi el 10% se da en el sector.
“El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía. Por eso, se debe pensar y actuar para sostener al sector en este periodo de transición hasta la recuperación de esta actividad estratégica para el país. Necesitamos un tratamiento diferencial porque la salida para nosotros va a ser muy lenta. Necesitamos que se reglamente ahora la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, manifestó la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno.
Según el informe de la Consultora Invecq difundido por la entidad, en julio de este año se registró un 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas con relación al mismo mes del año pasado, mientras que en el resto de la economía esa merma fue del 4%.
Respecto al empleo registrado añade que en junio la caída interanual en toda la economía fue del 4,8%, mientras que ese porcentaje se eleva al 11% en el caso de la hotelería y la gastronomía. Asimismo, durante el segundo trimestre de 2020 el INDEC relevó una caída del empleo total del 21%, que implica la pérdida del empleo de unas 4 millones de personas en todo el país. En ese aspecto, el sector más golpeado fue la hotelería y gastronomía, con una caída del empleo del 42,5%, el doble que el promedio de la economía y la peor de la que haya registros en toda la historia.
“La hotelería y la gastronomía queda, tras esta pandemia, absolutamente endeudada. Sin ingresos desde hace seis meses en la mayoría de los establecimientos, la mitad del sector no está pagando los servicios ni los impuestos. En el rubro pago de alquileres y cargas sociales predominan los pagos parciales. Más del 50% de los empresarios ya solicitaron financiamiento bancario”, advirtieron desde FEHGRA.
De la misma manera, el informe indica que en abril el sector tuvo una caída de actividad interanual del 85%, y a partir de mayo se va reduciendo levemente debido a la incipiente apertura de la gastronomía. Sin embargo, la hotelería y la gastronomía fue el sector de mayor caída de toda la economía en junio, mientras que en el acumulado de los seis meses es el segundo sector en caída, pero pronto pasará a ser el primero, ya que la construcción (el primero) estiman que se recuperará con mayor rapidez.
Por último recordaron que de acuerdo a la Encuesta sobre Actividad Económica del Sector durante el periodo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) realizada por la Consultora Invecq para FEHGRA, las expectativas de cierre permanente fueron en agosto del 76%.
“En término de cierres temporales, el 98% de la hotelería se encuentra cerrada desde el inicio del aislamiento obligatorio, aun cuando en más de un 90% los hoteles cuentan con infraestructura y protocolos sanitarios, y el escaso porcentaje de establecimientos abiertos registran un nivel de actividad equivalente al 13.5% de su movimiento normal. Gran parte del sector cree que volverá a los niveles normales de actividad dentro de 1 o 2 años”, concluyeron desde la entidad que agrupa al sector.