Fernán Quirós: “En la Ciudad hemos cumplido un mes entero de descenso de casos de coronavirus”

En el marco de la conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica, el ministro de Salud porteño remarcó que el territorio porteño está próximo a cumplir un mes con descensos de casos de la enfermedad. No obstante, pidió a la ciudadanía que no deje de lado los cuidados personales para que se pueda continuar con esa tendencia. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que hasta el día de la fecha se llevan confirmadas 125.479 personas con coronavirus, de las cuales 100.621 se han recuperado y 3.491 fallecieron, lo que hace una tasa de letalidad de 2,7%.

Al mismo tiempo, indicó que hay 544.312 personas que se han testeado en la Ciudad, siendo que el 60,2% son residentes que han tenido una tasa de positividad de 39,5%, lo que hace una tasa de PCR por cada 100.000 habitantes de 10.671.

Respecto al Plan DetectAR, precisó que se testearon 88.230 personas, dando como positivas 27.190; mientras que en los barrios vulnerables se llevan registrados, en total, 16.419 casos con 10.916 altas institucionales y que fallecieron 230 personas, lo que da una tasa de letalidad de 1,4%.

“Lo que vemos epidemiológicamente en la Ciudad es que estamos próximos a cumplir un mes entero de descenso, con lo cual creemos que es muy significativo y definitivo en el sentido que no pueda volver de ninguna manera”, expresó Quirós.

Sin embargo, consideró que si la ciudadanía  pierde la capacidad de mantener las medidas de cuidado como evitar las reuniones sociales en lugares cerrados y mal ventilados; no usar el tapabocas; no mantener la distancia de dos metros; y no lavarse las manos frecuentemente, seguramente volverán a subir con los casos.

Por último y consultado sobre la posibilidad de que se lleven adelante nuevas aperturas en la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la cartera sanitaria porteña dijo que aún faltan muchos días por delante y que eso se comenzará a discutir la próxima semana luego de haber analizado, primero, la situación epidemiológica. “Veremos qué propuestas podemos hacer para seguir avanzando”, concluyó.