Salud recordó la importancia del rol individual en el impacto colectivo para evitar los contagios

El Ministerio de Salud nacional advirtió sobre el aumento de casos de COVID-19 en varias jurisdicciones del país, los cuales podrían “poner en tensión” la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios locales. Además, solicitó no naturalizar los números de fallecidos e infectados dado que se trata de personas y familias. Por Cuarto Intermedio

En el marco del reporte diario sobre la situación epidemiológica en el país, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, convocó a reforzar las medidas de cuidado y recordar la importancia del rol individual en el impacto colectivo al momento de seguir las recomendaciones.

Asimismo pidió no naturalizar los números de fallecidos e infectados con coronavirus ya que se trata de personas y familias. “Necesitamos volver a generar ese consenso como sociedad, tenemos que hacerlo porque podemos seguir cuidándonos entre todos”, sostuvo.

La funcionaria, además, señaló que la enfermedad está teniendo impacto en todo el mundo, con una situación en la que América ahora es el epicentro de la pandemia pero que están resurgiendo casos en lugares donde antes se habían controlado.

“En Argentina, el porcentaje que correspondía al AMBA que superaba el 90% durante meses está por debajo del 60%. Son muchas las provincias que están teniendo un número importante y sostenido de casos y departamentos que están empezando a tener brotes”, graficó.

Por la situación expuesta, Vizzotti remarcó, tal como lo hace habitualmente durante sus presentaciones, la importancia de aplicar las medidas de prevención para minimizar la transmisión del virus a través del uso de barbijo casero -que cubra nariz, boca y mentón-; la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos; y la limpieza de superficies y objetos.

De la misma manera, recordó que también resulta necesario consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas -aunque sean leves- como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.