El secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, seccional Tierra del Fuego, Luis Bechis, consideró que la ampliación de la Corte fueguina resulta “inoportuna” por la “enorme crisis socioeconómica que padece la provincia y porque las prioridades deben ser otras, como invertir en salud y trabajo”. Además, sostuvo que el proyecto fue aprobado sin conocer las estadísticas que lo justifiquen, como las causas en trámite por fuero, el personal e infraestructura del Superior Tribunal.
En tanto, el colectivo “Otra Justicia” señaló que la Corte fue ampliada “sin que todavía se haya modificado” el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la provincia. La entidad insistió en que aumentar el número de jueces del Superior Tribunal provincial representará un aumento presupuestario “del 66%” y advirtió que esa cifra “es superior al gasto de personal del Ministerio de Salud”.
Incluso, mencionaron la cuestión de la paridad de género, ya que según un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, Tierra del Fuego es la provincia del país con menor porcentaje de representación femenina entre sus magistrados (un 18%) y el proyecto que sancionó la Legislatura “no contempla ninguna cláusula para torcer esa tendencia”.
En cambio, para el diputado provincial del Movimiento Popular Fueguino (Mopof), Pablo Villegas, uno de los impulsores de la ley, la sanción del proyecto resultó “histórica” y atendió a un pedido del propio Superior Tribunal, que “con total libertad e independencia tomó la determinación de ampliar sus miembros luego de 27 años”.