En el marco del primer informe semanal sobre la situación sanitaria a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que al día de hoy son 1.090.589 los casos totales de coronavirus confirmados y 28.896 los fallecidos, lo que hace una tasa de letalidad promedio es 2,6%.
Asimismo precisó que actualmente hay 4.863 personas internadas en terapia intensiva y 894.819 recuperadas, mientras que la cantidad de tests realizados por PCR son 2.823.654 y el porcentaje de positividad promedio de 44,36%.
Respecto al porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva, Costa indicó que el mismo en el país es de 63,5%; y que en el de AMBA es de 62,4%.
En otro orden, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, informó que el Ministerio de Salud de la Nación invertirá 5.000 millones de pesos en el período 2020-2023 para la implementación del nuevo Programa Federal de Salud Digital, el cual forma parte de la transformación del sistema a partir de la incorporación de herramientas de información y comunicación que permitirán brindar servicios de manera más accesible, personalizada y con mayor calidad y eficiencia..
En efecto, dicho programa permitirá el uso de varias herramientas como la historia clínica digital; la receta electrónica; la telemedicina; y la conectividad de toda la oferta pública de los servicios de salud.
Además, informó que de la incorporación de la historia clínica a 4.000 establecimientos de salud especialmente públicos y la conectividad, la cartera de Salud nacional entregará 10.000 computadoras en los próximos 12 meses, y ofrecerá asistencia técnica a todos los desarrolladores locales y capacitación para el personal sanitario.
“La salud digital acerca los servicios a la población y promueve el empoderamiento de las personas a través del portal del paciente donde se podrán gestionar turnos, saber los resultados de exámenes y recibir consejos de salud”, destacó Sabignoso, quien agregó que también permite un trabajo más articulado entre los profesionales de la salud y que la receta electrónica evita errores en la interpretación, la sobreprescripción y promociona el uso racional de los medicamentos.