La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las Pymes Industriales cayó 6,9% en septiembre 2020 frente a igual mes del año 2019, siendo que durante el noveno mes del presente año las mismas trabajaron con una capacidad instalada de 62,5%, niveles similares a los de agosto, y levemente por encima de septiembre del 2019 (61,8%).
De la misma manera, precisó que en los primeros nueve meses del año la industria pyme acumula una baja anual de 19,3%.
Los datos surgidos de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país, además, arrojaron que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 66,3 puntos en septiembre.
“El exiguo incremento anual en el uso de la capacidad instalada, en un contexto de caída de la producción, se explica por el achicamiento que se fue generando en el sector industrial frente a las necesidades de liquidez y al nuevo contexto sanitario”, señaló la entidad.
No obstante y como dato positivo, observó que en septiembre hubo dos sectores con subas anuales en sus niveles de fabricación: “Productos de caucho y plástico” (+4,6%), cumpliendo tres meses consecutivos en alza de esa actividad; y “Productos electrónicos e Informática”, donde la elaboración subió 1,8% anual, especialmente impulsada por artículos informáticos. Este rubro -agregaron- fue un refugio frente a la suba del dólar blue, lo que elevó la demanda, sumado a menores importaciones.
Por el contrario, el rubro con mayor declive anual continuó siendo “Calzado y Marroquinería”, donde la demanda es completamente escasa y descendió 36,7%. “Incide la cuarentena, donde el desgaste de calzado fue muy bajo, tanto en el de vestir como deportivo, y que en este momento las familias no lo están considerando una prioridad. El ramo escolar, que siempre fue un demandante constante, también se desactivó este año”, remarcaron.
Asimismo en “Alimentos y Bebidas” la baja anual fue de 4,7%, siendo que un sector muy afectado fue el de frutas y hortalizas, y con la excepción de vinos, el resto de las bebidas también se mantienen con bajos niveles de elaboración.
“Las firmas productoras vinculadas al ramo gastronómico son una de las más resentidas. Algunas empresas se vieron afectadas por las dificultades para importar repuestos de maquinarias dañadas, lo que generó demoras en la producción. Esa situación se repitió en los rubros de mayor uso de maquinaria industrial avanzada”, analizaron desde CAME.
Por otra parte, el sector “Indumentaria y Textil” tuvo una reducción anual de 21,4% y es otro de los rubros que no consigue encaminarse. Algunos empresarios consultados por la entidad, observaron que aumentó la participación nacional en las ventas, pero que aun así la demanda es baja. En ese sentido incide el factor precios, donde la indumentaria venía con subas demoradas que de a poco fue acomodando y escapan a los bolsillos de las familias.
“El dilema de los fabricantes es vender sin rentabilidad o resignar ventas pero teniendo beneficios. La activación del Ahora 12 generó algo más de movimiento. Las firmas que hacen publicidad vía redes (muchas industrias venían reemplazando al distribuidor por entregas directas a los comercios captándolos online), debieron además absorber los costos del mayor dólar (pagan el llamado solidario)”, se consignó en el trabajo difundido.
De la misma manera, en “Sustancias y Productos Químicos” la producción cayó 1,9% anual en el mes con bastantes disparidades entre rubros. Por ejemplo, todo lo vinculado a artículos de limpieza y farmacéuticos, se mantuvieron mayormente en alza, lo mismo que pinturas; mientras que otros como tintas o aceites, continuaron en baja.
Por último, la encuesta cualitativa a Pymes industriales de CAME dio como resultado que en septiembre los niveles de rentabilidad para el 37,8% de las empresas fue positivo y levemente por encima de agosto (35%); mientras que para el 35,3% fue nulo y para el 20,9% negativo.
“Sobre las expectativas hacia adelante, subió de 10% a 14,4% la proporción de firmas que espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que se mantuvo en 24% la que espera aumentos. El resto o no sabe o cree que se mantendrá”, concluyeron.