PyMEs locales generaron 140 mil puestos de trabajo en el primer trimestre del año

Desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía destacaron que las pequeñas y medianas empresas representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación informó que las pequeñas y medianas empresas representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados. Además y según datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en el primer trimestre de 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo período de 2022.

En ese sentido y de acuerdo al último Índice de Producción Industrial Pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de las pequeñas y medianas empresas mostró un crecimiento interanual de 0,3% en mayo respecto al mismo período del año anterior.

La industria, por su parte, se destaca como el sector que más aportó al crecimiento del PBI, con una suba interanual del 2,8% y de 12,4% por sobre los niveles de la pre-pandemia (primer trimestre de 2019), y que ello se vio acompañado por un crecimiento del empleo privado formal industrial, que acumula 34 meses de expansión.

Además de un crecimiento en el nivel de actividad, desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo agregaron que las MiPyMEs registraron un aumento en su capacidad exportadora ya que las MiPyMEs representan el 90% de las empresas exportadoras y el año pasado, 8.540 MiPyMEs exportaron por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021. De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores exportaciones MiPyME desde 2013, y 1.144 MiPyMEs por primera vez realizaron ventas a mercados internacionales.