Buenos Aires: Acuerdan la conformación de un sistema para evitar la judicialización de las tomas

La Defensoría del Pueblo bonaerense y el Gobierno de Axel Kicillof generaron un sistema de alertas tempranas que sirva para evitar la judicialización de las tomas de tierras que se puedan llegar a producir en la Provincia de Buenos Aires. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Maria Teresa GarcíaFoto: Twitter Maria Teresa García

La iniciativa acordada entre el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, apunta a que ante las ocupaciones de tierras privadas o públicas se pueda llevar adelante una instancia de gestión con la que, mediante la evaluación de todos los efectos multidimensionales, se puedan adoptar estrategias y alternativas que permitan minimizar las eventuales consecuencias adversas sin la necesidad de llegar a una resolución por la vía judicial.

De acuerdo a lo informado, el ombudsman bonaerense representó durante el encuentro al Consejo para la Prevención de las Violencias (Copreviol), que se formó para actuar durante la toma de Guernica y que nuclea a tanto a legisladores, como a organizaciones de la sociedad civil, y ministerios, entre otros.

“La clave de este acuerdo es que servirá para actuar de forma coordinada. Ahora vamos a poder ayudar al Gobierno para que, apenas suceda una situación masiva de ocupación de tierras debido a la situación de vulnerabilidad de las familias, podamos realizar acciones entre el municipio, el Copreviol y la Provincia para buscar soluciones a la demandas de estas personas”, manifestó Lorenzino.

Además de esta propuesta, la Defensoría y el Ministerio de Gobierno provincial también avanzaron en una medida para simplificar las gestiones entre el organismo y el Registro de las Personas que posibiliten encontrar una solución a los bonaerenses que no tienen reconocida su identidad.

“En la Provincia hay más de 40 mil personas que atraviesan esta problemática. Es una situación preocupante, por lo que apuntamos a articular eficientemente todo tipo de información que recibamos y que permita darles la identidad que no han podido reconstruir en el desarrollo de sus vidas”, explicó el Defensor del Pueblo bonaerense.