La legisladora María Teresa Ferrín dijo que en la provincia “todavía hay algunas escuelas y sobre todo colegios en los que no hay una aplicación efectiva de la ESI”, lo cual fue una de las cuestiones en las que más coincidieron en reclamar las casi 80 organizaciones que participaron del reciente debate por la ley de emergencia en violencia de género.
En ese marco, terminó por formar parte de un pedido del Ejecutivo provincial la elaboración de una ley “más tajante” para que “las escuelas trabajen fehacientemente en la ESI”, sostuvo Ferrín.
“La ley nacional lleva catorce años y no podemos seguir debatiendo sobre si dictar o no ESI en las escuelas”, evaluó y remarcó que “ni siquiera hay una planificación respecto a que los docentes capacitados socialicen lo aprendido con el resto de los docentes”.
El proyecto de ley de ESI para la provincia apunta a garantizar el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia a acceder a una educación sexual integral, laica, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales.
La iniciativa estipula que en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social se incluya en los proyectos institucionales anuales acciones de Educación Sexual Integral (ESI), de forma transversal y respetando los diseños curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación ya desde el 2008.