Jujuy: Publicaron la reforma en el Boletín Oficial

El Poder Ejecutivo oficializó a través de la publicación en el Boletín Oficial la puesta en vigencia de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, la cual resultó aprobada y jurada el pasado martes en la Legislatura local. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Gerardo MoralesFoto: Twitter Gerardo Morales

La Carta Magna parcialmente reformada entra en vigencia luego de ser sancionada por los convencionales constituyentes del Frente Cambia Jujuy y sus pares del Frente Justicialista.

El documento incorpora en su artículo 67 el “Derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, uno de los apartados más rechazados por los sectores de la izquierda.

La nueva norma ratifica “la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la provincia”.

Asimismo, expresa que “todas las personas tienen derecho a vivir en una sociedad basada en la paz social, la tolerancia mutua y la convivencia democrática pacífica, libre de violencia e intimidación”.

Más adelante indica que la ley “establecerá los mecanismos para proteger el derecho a la paz social y a la convivencia democrática pacífica”, la cual deberá “contemplar como mínimo los siguientes aspectos».

“El ejercicio regular de los derechos no podrá hacerse de manera violenta, o que impida u obstaculice el de otros derechos”; “La prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la provincia».

“La ley deberá ser clara, precisa, proporcional y respetar estándares internacionales de derechos humanos, evitando toda forma de criminalización o estigmatización de quienes ejerzan el derecho a la manifestación, la que se considera vital para la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa”, agrega.