Alberto Fernández pidió que se analice la constitucionalidad de los artículos de la reforma jujeña

El Presidente acusó a Gerardo Morales de utilizar al pueblo jujeño como el “banco de pruebas de la represión y el saqueo” que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante. Dijo, además, que instruyó al Ministerio de Justicia para que eventualmente promueva la sanción de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada. Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

Si bien ya se había manifestado públicamente a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Alberto Fernández sorprendió por la tarde al emitir un mensaje desde Casa de Gobierno para repudiar los hechos de “represión y violencia estatal” producidos en Jujuy, luego de que un grupo de manifestantes produjeran serios destrozos en la Legislatura local tras aprobarse la reforma de la Constitución provincial.

Durante su declaración, el Jefe de Estado instó al gobernador Gerardo Morales a “cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos”, al tiempo que anticipó que el Gobierno nacional iniciará acciones judiciales y legislativas para garantizarlos, en caso de no cesar la violencia en esa provincia.

“Hago saber que he instruido al ministro de Justicia de la Nación (Martín Soria) para que analice y eventualmente promueva la sanción de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, anunció.

Por otro lado, le solicito al Gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a “encontrar caminos de diálogo” para superar el conflicto que “ha provocado con acciones antidemocráticas”.

“Quiero que sepa el señor gobernador que para ello cuenta conmigo personalmente y con el apoyo del Gobierno nacional. Siempre que convoque al diálogo va a tener ayuda… Le pido que no utilice al pueblo jujeño como el banco de pruebas de la represión y el saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante. Hoy en Jujuy defendemos los intereses, la libertad y los derechos de la Argentina en su totalidad”, completó el primer mandatario.