Así lo confirmó el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales de la provincia, Cristian Niño, quien explicó que la Ley dispone un espacio de resocialización abierto para la ejecución de la pena, en los parajes de San Luis.
De acuerdo a la ley, podrán realizar emprendimientos laborales, culturales y económicos, “autogestionando sus ingresos como una manera de concretar el derecho humano al trabajo, bajo el control del Servicio Penitenciario Provincial”.
Además, el funcionario dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias del Estado Provincial, que el objetivo “es superar el sistema carcelario vigente, mediante la opción a los internos, que reúnan determinados requisitos, de crear emprendimientos productivos en alguno de los parajes de nuestra provincia.”
Y aclaró que podrán utilizar esta modalidad, “solo quienes tienen condenas por delitos leves”, y que quedarán “excluidos los condenados por delitos de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, secuestro extorsivo, delitos de violencia de género, tortura seguida de muerte, entre otros que señala el artículo mencionado”.
En relación a la operatividad, una vez presentado el proyecto y lugar de residencia, el Consejo Correccional realizará un informe técnico-criminológico del interno, con el objeto de evaluar si está en condiciones de acceder, explicó.
El proyecto “aborda dos temas fundamentales: la resocialización de los internos y el desarrollo productivo de los parajes”, y tiene como finalidad “conjugar objetivos productivos con la reinserción social de personas condenadas”.