Santa Fe: Leyes para cortar la brecha digital

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó dos leyes para la inclusión de sectores vulnerables a la educación virtual. Se trata de un Programa de Acceso a la Conectividad para Sectores Vulnerables; y créditos a docentes para la adquisición de dispositivos tecnológicos.  Por Cuarto Intermedio

“Estas leyes son el comienzo del cierre de la brecha digital y la desigualdad educativa en la provincia”, dijo el diputado Oscar Martínez, del Frente Renovador-PJ.

“Si bien estas nacen en el marco de la pandemia, en realidad tienen un alcance mayor. El acceso a la conectividad como derecho estaba vulnerado de forma preexistente y entendemos que acercar estas herramientas a quienes verdaderamente lo necesitan no sólo corrige esa vulneración, sino que se proyecta para la postpandemia y la nueva normalidad que vendrá luego de ella”, explicó.

De acuerdo con lo publicado por el diario La Capital, el primer proyecto tiene como objetivo proveer a estudiantes de la provincia de un dispositivo móvil dotado de las funcionalidades necesarias para mantener el vínculo pedagógico con la escuela, en el marco de la pandemia y pensando en la postpandemia y la “nueva normalidad”.

Por otro lado, el Programa de Créditos para Docentes tiene por finalidad adquirir tecnología con fines pedagógicos, como  notebooks, tablets y dispositivos análogos. Se trata de créditos a 36 cuotas, con una tasa de interés del 0 %, y que se empiezan a pagar luego de tres meses de adquirido el equipo.

“Es imposible garantizar la educación virtual si nuestros docentes no tienen acceso a una notebook o una tablet con la que conectarse con sus alumnos y dictar sus clases virtualmente”, remarcó el legislador.