“Tenemos todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, aseguró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en declaraciones a Radio Continental.
Por otra parte y consultado sobre la decisión de algunos países del continente europeo de no cerrar las escuelas a pesar del incremento de los casos de coronavirus, recordó que en el momento en el que se habían reiniciado las clases en el hemisferio norte la realidad epidemiológica era mucho mejor de lo que la están transitando actualmente y, por caso, mencionó por ejemplo que en Francia no hay clases presenciales en las universidades pero que en lo liceos realizan un día en la escuela y otro en el hogar para sostener el distanciamiento y no saturar los medios de transporte.
Respecto a lo que sucede en la Argentina, Trotta afirmó que la mitad de las provincias del territorio nacional hoy tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y también del secundario. Asimismo, señaló que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de retorno a las aulas, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios. “Hay provincias como Formosa donde más de 50 mil estudiantes están yendo a las escuelas de forma presencial, pero varía según la realidad de cada distrito”, graficó.
“En Corrientes, Chaco y Santa Fe -continuo- no hay clases presenciales pero en los departamentos del norte santafesino y la zona rural sí están yendo a la escuela; no en Rosario o la ciudad de Santa Fe, donde hay una gran circulación del virus”, completó.