El Presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recibieron en Casa de Gobierno a los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong; además de las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE), la Operadora Ferroviaria (SOFSE), y Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL), para la firma de cuatro acuerdos por unos 4.695 millones de dólares.
Los convenios suscriptos contemplan la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas por una inversión de 816.716.703 dólares, de la cual el 65% será destinado a obras ferroviarias y el 35% a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras. El proyecto, generará 6.202 puestos de trabajo e intervendrá a lo largo de 911 kilómetros de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el mismo fue firmado por ADIF y la empresa CMEC, y tiene el objetivo de aumentar la competitividad de los productos transportados, así como también fortalecer el desarrollo y el acceso de las economías regionales a nuevos mercados, y promover el comercio internacional en las áreas abarcadas, con un sistema energético y ambientalmente sustentable.
En segundo lugar, se llevará a cabo la puesta a punto del tren Norpatagónico, cuya inversión requerirá 784.000.000 dólares para la recuperación de la vía existente Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti, y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos.
Los trabajos, que se enmarcan en el memorando de entendimiento alcanzado entre ADIF y CMEC, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 kilómetros, y generarán 5.420 puestos de trabajo.
Por otro lado, también se acordó que se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, por una inversión de 2.603.630.876 dólares, que se destinará a trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios en dos etapas diferenciadas (el proyecto prevé la rehabilitación de corredores ferroviarios y la adquisición de infraestructura para garantizar el correcto señalamiento en cada lugar).
El acuerdo entre ADIF y la china, CRCC, beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1.813 kilómetros de extensión -los trabajos generarán un total de 16.830 empleos directos-.
Por último, el convenio entre SOFSE y la empresa CRRC, contempla la adquisición de material rodante por alrededor de 490.000.000 dólares. En ese marco, la línea Belgrano Sur accederá a 111 coches, además de repuestos, herramientas, y asistencia técnica y capacitación; mientras que la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches.
Asimismo, el Tren de la Costa, de la línea Mitre, adquirirá 10 formaciones eléctricas (compuestas por 20 coches), y repuestos; y los servicios regionales y de cercanía recibirán 30 formaciones diésel autopropulsadas (90 coches).
Además, todas las líneas accederán a rieles y aparatos para vías, con tecnología para la operación ferroviaria, siendo que estas mejoras beneficiarán también al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).