Destacan mejoras en la situación epidemiológica bonaerense

El jefe de Gabinete provincial y el ministro de Salud informaron acerca de la situación por la pandemia del coronavirus, al tiempo que ofrecieron una serie de recomendaciones de cara a las celebraciones por las fiestas navideñas. “Hay que aprovechar este momento de baja de las variables y seguir cumpliendo con todos los protocolos y cuidados”, remarcaron. Por Cuarto Intermedio

Al inicio de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación provincial, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expuso sobre el mejoramiento de las variables que dan cuenta de la situación epidemiológica por el coronavirus al señalar que la semana pasada el promedio diario de contagios en toda la Provincia había sido de 1.751, cuando en la última semana de agosto, por ejemplo, fue de 5.845.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por su parte, el promedio diario de la semana pasada fue de 1.020 casos, mientras que en el interior bonaerense la cifra fue de 727. A la vez, el total de contagios en todo el territorio durante la última semana fue de 10.712 -frente a los más de 39.000 de finales de agosto-.

Asimismo, el titular de la cartera de Salud indicó que las cifras también muestran descensos en la cantidad de internados por COVID-19 en unidades de terapia intensiva, que llegan a 570 en el AMBA y a 188 en el interior provincial. “Estamos a poco tiempo de contar con vacunas; hay que aprovechar este momento de baja de las variables y seguir cumpliendo con todos los protocolos y cuidados. Si todos tenemos esta responsabilidad y la ejercemos plenamente vamos a poder tener un 2021 mucho mejor”, expresó Gollan.

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, compartió una serie de recomendaciones de cara a las fiestas de fin de año, tales como que las reuniones que se realicen sean en grupos reducidos de hasta diez personas y preferentemente al aire libre o en ambientes con buena ventilación natural; seguir con el uso de tapabocas y tapanariz; mantener el distanciamiento de dos metros (especialmente en el caso de personas pertenecientes a grupos de riesgo); higienizar las superficies y espacios de uso común; y no compartir el uso de utensilios y platos.

“Son cuestiones de sentido común y muy simples de cumplir. Nadie quiere coartar la posibilidad de que tengamos unas fiestas con nuestras familias y amigos, como nos merecemos, pero teniendo relativamente contenida la pandemia y estando tan cerca del período de vacunación no queremos tener un problema en el marco de las celebraciones”, completó el funcionario.