El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que el plan que diseñaron frente al contexto de pandemia para la época estival funcionará desde el 3 de diciembre hasta el 5 de abril, e incluye el refuerzo del sistema de atención sanitaria en las guardias hospitalarias, así como también en los consultorios externos e internación en áreas urbanas, suburbanas, y en las playas (la estrategia del mismo apunta a prevenir contagios y accionar con rapidez con aquellos turistas que den positivo de coronavirus).
De acuerdo a lo especificafo por la cartera que conduce Daniel Gollan, el Operativo SAT 2020-2021 -que se extenderá por ocho quincenas- abarca 19 distritos que constituyen destinos turísticos costeros y del interior. Además, se dispuso de recursos para la cobertura sanitaria de 9 corredores viales, que son las rutas bonaerenses 36, 2, 74, 11, 63, 56, 3, 51, y 226; algunas de acceso a los destinos turísticos.
Para desplegar esta estrategia, el Ministerio de Salud bonaerense cuenta con 40 ambulancias, 9 móviles 4×4, 1 helicóptero, 1 avión, 2 minibús, y 1 móvil de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), de la Dirección de Emergencias Sanitarias.
Asimismo y en relación a los recursos humanos, se dispuso de 71 médicos por quincena para cubrir las ambulancias; profesionales para el refuerzo de las guardias y equipos de trauma; 69 enfermeros; 52 choferes; 4 pilotos; 7 radio-operadores; 1 equipo PROSAMIC; y personal administrativo.
Paralelamente -añadieron por medio de un comunicado- fue preparada la Unidad de Pronta Atención (UPA) 7, ubicada en Lezama, que funcionará como centro de derivación de alta complejidad del Operativo de Verano. Para ello, la terapia intensiva de la UPA fue reforzada con enfermero/a, cirujano/a, traumatólogo/a, neurocirujano/a y anestesista las 24 horas.
“Esta todo programado para sostener la accidentología, que siempre lamentablemente tenemos sobre la Autovía 2, y asimismo ya está todo planificado para el área COVID, el sector de aislamiento, el área de comunicación, el traslado, el helicóptero y los lugares de derivación a hospitales de mayor complejidad”, contó Gollan.