Por medio de la Resolución 249/2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, a las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por sequía en la provincia de Salta.
En efecto, la medida alcanza a los Departamentos Rivadavia y General José de San Martín, situados en la zona este de la Ruta Nacional N° 34.
Asimismo, se determinó el día 30 de septiembre de 2021 como la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos, mientras que el gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Por otra parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente Resolución gocen de los beneficios previstos en la mencionada legislación.