El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, envió un proyecto de ley a la Legislatura local que propone prorrogar por noventa días los alcances de la Ley 3230 de declaración de Emergencia Sanitaria sancionada el 26 de marzo de este año para hacer frente, contener y mitigar los efectos de la pandemia que ocasiona el COVID-19.
Entre los lineamientos de la iniciativa se recuerda que la vigencia de la misma fue dictada por un plazo de seis meses sólo prorrogable por un período similar pero por única vez, hecho que aconteció con la firma del Decreto Nº 1081/20.
De la misma manera, además, se remarca que la norma provincial permitió adoptar una serie de medidas sanitarias necesarias para atenuar el impacto que provocó y provoca la pandemia en la provincia. Particularmente, advierte que pese al “amesetamiento” que se viene observando en la curva de contagios de la enfermedad, el escenario epidemiológico puede cambiar y las herramientas que brinda la declaración de emergencia deben estar vigentes para poder hacer frente y contener un posible rebrote de los casos.
Por consecuente, el proyecto impulsado por el gobierno local modifica el artículo 21 y autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta $12.796 millones para atender las contingencias y necesidades que se requieran para poder hacerle frente a la emergencia sanitaria.