“Estamos trabajando con las jurisdicciones, adaptando el marco global a la estrategia provincial. Mendoza tiene un programa de inmunizaciones muy sólido y articulación con los municipios”, manifestó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti desde la provincia de Mendoza, quien además destacó la importancia de sostener el Calendario Nacional de Vacunación en el que se incluye la aplicación de la antigripal.
De acuerdo a lo informado oficialmente, la funcionaria se reunió con su par mendocina, Ana María Nadal, e indicó que Nación se ocupa de la adquisición y distribución de las vacunas en función de la población objetivo de cada jurisdicción, junto con los insumos como jeringas, agujas y equipos de protección personal. “Estos son los detalles que estamos definiendo ahora con equipos técnicos. Luego, la jurisdicción está a cargo de implementar la estrategia en base al plan que haya desarrollado”, explicó.
En efecto, la primera etapa de la campaña tendrá como objetivo entre 12 y 13 millones de personas para minimizar la mortalidad y garantizar el funcionamiento del sistema de salud. “Se implementará un registro nominal de las personas vacunadas y qué vacuna se aplicaron ya que se debe completar el esquema con la misma”, agregó Vizzotti, al tiempo que anticipó que se generarán búsquedas activas y recordatorios para completar la segunda dosis.
Por último, desde la cartera de Salud nacional señalaron que de acuerdo al cronograma de las acciones de planificación en territorio del Plan Operativo de Vacunación contra el coronavirus, funcionarios de ese Ministerio viajarán próximamente a las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa y Misiones.