Por medio de la Resolución 163/2021, el Gobierno nacional resolvió otorgar un nuevo apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de diciembre de 2020, con relación al mes de marzo de 2020, para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, al argumentar que ello resulta indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios.
En efecto, se trata de $227.705.825 que serán destinados a 46 obras sociales sindicales.
De acuerdo a lo establecido en la medida, el monto del apoyo financiero será, para cada Agente alcanzado por la merma en su recaudación, el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos en el artículo 16 de la Ley Nº 23.660 y aportes del artículo 39 de la Ley Nº 24.977 durante el mes de marzo de 2020, y la recaudación percibida durante el mes de diciembre de 2020.
El monto del mencionado apoyo financiero, entonces, será abonado con recursos del Fondo de Emergencia y Asistencia, afectados al Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud.
“Sin perjuicio de que el aislamiento social preventivo y obligatorio fue dejado sin efecto en todo el país a partir del día 20 de diciembre de 2020, los aportes y contribuciones recaudados en diciembre de 2020 corresponden mayormente a los salarios devengados durante el mes de noviembre 2020, época en la cual se encontraba vigente aún el aislamiento social preventivo y obligatorio… En función de ello, corresponde otorgar el apoyo financiero instruido por el Ministerio de Salud a fin de compensar la menor recaudación registrada en el mes de diciembre de 2020”, se argumentó entre los considerandos de la norma.