Al concluir la reunión, el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, dijo que “la reforma constitucional sería lo ideal” para establecer la autonomía de los municipios, pero señaló que “a veces lo ideal es enemigo de lo posible, y hoy lo posible puede llegar a ser una ley”.
Sukerman calificó de “municipalista” al gobernador Perotti y señaló que en lo que va de la pandemia de coronavirus “quedó demostrado que hay que fortalecer a los gobiernos locales y descentralizar el poder”.
“Perotti quiere que haya más instrumentos, más herramientas, más poder de decisión, es el camino que queremos transitar, de la forma más rápida, ordenada y participativa posible”, añadió.
Sobre posibles oposiciones en la Legislatura, Sukerman planteó que “si no hay consenso, va a suceder que los diputados y senadores que no están de acuerdo tendrán que explicarles a los intendentes, quienes por abrumadora mayoría reclaman más autonomía”.
El ministro indicó que “es necesario que los municipios tengan el poder de decidir por sí mismos” y en esa línea opinó que “no puede ser que una ciudad esté impedida de resolver si quiere tener un vice intendente o la cantidad de concejales” que integrarán su cuerpo deliberante.
“Muchas de las decisiones que deben tomar los municipios y las comunas dependen en la actualidad de una ley que data de la década del 30. Creemos que esa es una herramienta que debe actualizarse”, indicó Sukerman.