Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social

Desde el Centro Cultural Kirchner, el Presidente participó de la puesta en marcha del organismo que estará conformado por miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil, entre otros. “Sentarnos a discutir el presente y el futuro depende de nosotros”, consideró. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Alberto Fernández realizó el lanzamiento del Consejo Económico y Social, el cual trabajará en políticas de Estado a largo plazo vinculadas con la educación, la ciencia y la tecnología, el desarrollo regional, el empleo y las jubilaciones, entre otras cuestiones, al tiempo que invitó a hacer una sociedad más justa que tenga el diálogo como sustento.

“Sentarnos a discutir el presente y el futuro depende de nosotros. De una vez apostemos al diálogo, a construir el futuro entre todos, de una vez dejemos de pelear por la miseria de defender nuestros intereses. Entendamos que debemos hacer una sociedad más justa”, expresó durante el acto que encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Asimismo explicó que en el ámbito del Consejo Económico y Social se tiene que hablar de todo, pero que básicamente se debe hablar del futuro del país, pensando en cómo se lo quiere, cómo se lo construye, y qué compromisos asumirán cada uno de los que están allí.

“Esto no es una mesa para ver qué interés predomina; es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común. El secreto es ponerse en el lugar del otro para poder encontrar las soluciones”, sostuvo el Jefe de Estado.

“Como dice el Papa Francisco esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos, y esta idea de pensar un país donde hay 20 millones de personas que sobran, es imposible de querer”, agregó.

Por su parte el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el organismo, señaló que el objetivo es, en 1.000 días de trabajo, abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios para la vida del país, que serán la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro; y la democracia innovadora.

Para eso, además de los Consejeros, precisó que se convocará a 100 expertos del CONICET y se trabajará con un grupo asesor internacional compuesto por Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff, José Mujica, Jeffrey Sachs, Alicia Bárcena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan y José Antonio Ocampo.

Por último, el funcionario indicó que los proyectos que impulse el Consejo y que comprometan intergeneracionalmente al país estarán vinculados al sistema de financiamiento internacional.