En 2020 se registró la cifra más alta de muertes de los últimos 10 años en las cárceles del SPF

Así se desprende del informe anual sobre muertes en contexto de encierro elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim. Fueron 58 decesos en establecimientos federales. La cifra representa un aumento del 16 por ciento en comparación al 2019. Por Cuarto Intermedio

Un informe realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) relevó que en 2020 se registraron 58 fallecimientos en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo cual representó la cifra más alta en los últimos diez años.

De acuerdo a lo consignado por el sitio Fiscales.gob.ar, el trabajo evidenció que en 2017 hubo 41 decesos -al igual en el 2018-, mientras que en 2019 hubo 50 fallecimientos. Es decir, la nueva cifra implica un aumento del 16% respecto del año anterior.

Asimismo, se detalla que la crisis sanitaria del coronavirus implicó la principal causa, con 17 personas fallecidas distribuidas en siete establecimientos, en el marco de una franja etaria comprendida entre 46 y 86 años; y que en 22 casos sobre el total de 58 las personas fallecidas tenían menos de 40 años (durante la última década se registraron en total 492 muertes).

Además, el trabajo estadístico reflejó una alta concentración de muertes en el Complejo II de Marcos Paz y I de Ezeiza, donde tuvieron lugar la mitad de los fallecimientos totales (29); mientras que hubo 16 establecimientos que registraron decesos, siete de los cuales se encuentran en el AMBA.

Por otro lado, también se ratificó la tendencia de los últimos años de crecimiento de los fallecimientos no traumáticos (40), manteniéndose estable el número de muertes violentas (16); y en dos casos no se registraron datos.

En relación a la muerte de mujeres, durante 2020 se registraron tres casos -en 2019 se había informado uno-, siendo que se trataban de personas de 26, 32 y 65 años: dos de ellas se encontraban privadas de su libertad en el Complejo III de Salta; y una en el Complejo IV de Ezeiza. Estos tres decesos, por su parte, implican el número más alto en cinco años, dado que desde el 2016 que no existían fallecimientos.