El inicio de las mesas de trabajo para realizar el censo de las personas que se encuentran viviendo en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires había sido acordado a fines de 2020 con las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas que carecen de hogares, la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, con el objetivo de sentar las bases para la realización del censo anual. Además, se abordarán distintas aristas del tema para el diseño de políticas públicas que contemplen distintos aspectos de esta problemática.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno porteño, uno de los acuerdos principales a los que se había arribado en diciembre pasado es que el censo debe incluir a todas las personas que se encuentren habitando la vía pública, y a quienes estén alojados en hogares y Centros de Inclusión social gestionados directamente por la Ciudad y los que estén bajo convenio.
Asimismo se dispuso que, para el diseño de la metodología, se armará una comisión ad hoc integrada por representantes de todos los firmantes del acuerdo, bajo la supervisión de la Dirección de Estadística y Censos.
En ese contexto, la ministra María Migliore, junto al subsecretario de Atención y Cuidado Inmediato, Maximiliano Corach, recorrieron 6 de los 24 Centros de Inclusión Social permanentes que posee la Ciudad que albergan y trabajan de manera integral con personas en situación de calle.