El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que a través de la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ se puede ingresar al botón “Denuncias por irregularidades en el plan de vacunación”, ubicado en la portada del sitio, donde se puede efectuar una denuncia de manera rápida para que personal especializado evalúe la situación y dé seguimiento a la posible irregularidad detectada.
De acuerdo a lo especificado por las autoridades bonaerenses, las personas que ingresen al sitio para formular una denuncia deberán registrarse con los datos que constan en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, una vez cumplido este paso, podrán especificar qué hecho motiva la denuncia: una situación relacionada con la vacuna, con quién la recibe o una situación sobre un establecimiento en el que se vacuna (el formulario en línea cuenta con un espacio donde la persona puede incluir más detalles sobre lo ocurrido).
Paralelamente, también la línea 148 cuenta desde ahora con una opción para que las personas interesadas en radicar una denuncia puedan recibir asesoramiento de los operadores telefónicos.
“La decisión de contar con un canal para la recepción de denuncias tiene el propósito de reforzar la detección de eventuales irregularidades en el proceso de vacunación y, de esta forma, garantizar la transparencia en la implementación del plan de inmunización para prevenir la COVID-19”, explicaron desde el Gobierno provincial a través de un comunicado.
En otro orden, hasta la fecha se han aplicado cerca de medio millón de vacunas en el marco de la campaña “Buenos Aires Vacunate”, el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra COVID-19 implementado por la administración provincial.
En una primera etapa han sido priorizados los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personal de salud, de fuerzas de seguridad, docentes y auxiliares, personas mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con alto riesgo de presentar formas graves de la enfermedad.