A partir de la finalización de las vacaciones de verano y la disminución de la demanda, el Gobierno porteño determinó centralizar en La Rural todos los testeos para los residentes y turistas que arriben a la Ciudad de Buenos Aires por sus propios medios.
El centro, que funcionaba solo para acceso vehicular (incluye bicicleta y moto), también recibirá a peatones a partir del 1° de marzo y se podrán realizar hasta 10 mil testeos diarios -atiende todos los días, de 8 a 20 horas, y el ingreso peatonal será por Avenida Santa Fe 4201, mientras que el vehicular seguirá siendo por Av. Sarmiento 2704-.
De esta forma, serán tres los centros de testeo habilitados, junto a las terminales de arribo de Ezeiza (aéreo) y Dellepiane (ómnibus).
Vale recordar que deberán testearse los mayores de 12 años, residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros de distancia, luego de más de 4 días, así como también los turistas que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros (el trámite se realiza únicamente con turno e incluye completar previamente declaración jurada).
Si el arribo a la Ciudad de Buenos Aires se produce en avión o en ómnibus, el test se hace al momento, en la terminal correspondiente (Ezeiza y Dellepiane) y sin turno previo. Los test, por su parte, serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad, siendo que entre las 12 y las 24 horas posteriores a la realización del mismo se podrá consultar el resultado enviando “Resultado Test al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147”.
En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios -para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad-.
Por último, desde la administración porteña señalaron que hasta el momento se realizaron 690.907 testeos a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones a la Ciudad, y que de ese total 12.227 resultaron positivos, mientras que el pico de testeos fue de 20.435 a fin de enero y se identificaron 401 positivos ese día.