La directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, firmaron un convenio para generar acciones de colaboración para la implementación del Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven, un estímulo económico para organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.
Las iniciativas deberán ser presentadas por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa, asignándoles un incentivo económico de 8.500 pesos mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración (en ésta primera etapa el objetivo del programa es alcanzar a 100 mil jóvenes de todo el país).
“Potenciar Inclusión Joven es un programa que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social para promover iniciativas de diversos temas que convoquen a las y los jóvenes de todo el país. El programa financiará el desarrollo de estos proyectos y otorgará una beca de $ 8.500 para los jóvenes participantes, que se pagará a través de ANSES. Es un gran paso que estamos dando en el enorme desafío de restituir derechos y construir el futuro que nos merecemos”, explicó Alonso.
A su turno, Raverta sostuvo que los jóvenes son el motor para poner a la Argentina de pie y que tienen que permanecer juntos para que la comunidad se organice y salga adelante. “Necesitamos de su compromiso para dar lo mejor ya que nadie se salva solo, sino con un Estado presente que acompaña y genera las condiciones de igualdad de oportunidades para que todos los sueños puedan ser cumplidos”, agregó.
El Ministerio de Desarrollo Social, por su parte, será el responsable del otorgamiento, la administración y gestión de las prestaciones; mientras que la ANSES realizará cruces informáticos utilizando la información en sus propias bases de datos y la puesta al pago.