Oficializan pago de un nuevo bono para jubilados

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y consta de una ayuda económica previsional por un monto máximo de 70 mil pesos que se abonará en el mes de abril de 2024. No será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 268/2024, el Gobierno nacional oficializó el otorgamiento de una ayuda económica previsional por un monto máximo de $70.000 que se abonará en el mes de abril de 2024, y que será liquidada por titular a personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Asimismo, también se le abonará dicha ayuda a las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; y a los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

De esta manera, entonces, para aquellos titulares que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual a $134.445,30, la ayuda económica previsional será equivalente a $70.000; mientras que para aquellos titulares que perciban un importe superior a $134.445,30, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $204.445,30.

Para percibir la ayuda económica previsional, se aclaró que los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación, y que en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional.

Finalmente, en la medida se aclaró que la ayuda económica previsional no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

“La grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”, se argumentó entre los considerandos de la medida que lleva las firmas del Presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.